¿Cómo saber si mi relación de pareja es disfuncional?

¿Cómo saber si mi relación de pareja es disfuncional? ¿Cómo identificarlo? Estás en el lugar indicado para responder esas preguntas. Te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la disfuncionalidad en la relación en pareja.

En la actualidad se habla mucho de parejas y familias disfuncionales, pero muchos no saben qué significa esto y si la relación de pareja que llevan lo es. Por lo tanto, te mostraremos qué significa ser disfuncional y algunas señales para saber si tu relación es así.

¿Qué significa ser disfuncional?

Significa que una relación u otras cosas, no funcionan como deberían. Por lo tanto, cuando se dice que una pareja es disfuncional se refiere a que los tratos y valores están ausentes o no funcionan de la manera correcta, así trayendo afecciones a nuestra salud emocional y hasta física.

5 Señales de una relación disfuncional

Existen 5 señales de una relación en pareja de este modo, y son:

  • Falta de comunicación. Las parejas que están bien conversan habitualmente sobre lo que les pasa en lo cotidiano y de temas sobre el futuro de la familia, emociones u otras. En una relación de pareja que no está bien no existe la comunicación.
  • Tensión constante. La pareja disfuncional por cualquier malentendido o roce pequeño conduce a un conflicto grande (insultos y reclamos), así creando tensión en el hogar todo el tiempo.
  • Peleas muy frecuentes. Como no hay una comunicación buena en la pareja, no saben cómo resolver sus problemas, así trayendo un ambiente todo el tiempo poco agradable con peleas y discusiones.
  • Ausencia de compatibilidad. Para que una relación en pareja marche bien debe tener compatibilidad emocional y sexual, pues permite realizar planes juntos y a estar conformes, así que si no observas eso, es un punto de disfuncionalidad.
  • Incomodidad y abusos. Cuando existe las señales anteriores en la relación de pareja, crea frustración, y a su vez, abusos verbales y hasta físicos. Posteriormente, afecta los sentimientos del otro de forma importante, así trayendo un mal estado de ánimo y físico.

Como hemos analizado, las relaciones de parejas disfuncionales afectan la salud, así que es necesario solucionar el problema. Si quieren seguir juntos tienen que ir a un terapeuta de pareja para mejorar su forma de tratarse; si consideran que todo está roto lo mejor es separarse de manera amigable. Eso sería lo más saludable para los dos.