¿Cómo se hace el diagnóstico de TDAH en niños?

¿Deseas saber cómo se realiza el diagnostico TDAH en niños? Te mostraremos como se realiza el proceso para detectar esta enfermedad neurobiológica que afecta a muchos niños en la actualidad por lo que aprenderás más sobre este importante tema.

¿En qué consiste el TDAH?

Se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y consiste en una enfermedad en el sistema neurobiológico; que es comun durante la infancia y es caracterizada por ser causante de inatención, conductas impulsivas e hiperactividad.Esto lleva al niño a no tener rendimiento escolar y a afectarle la capacidad de relacionarse con otros.

Procedimiento para diagnosticar el TDAH en niños

  • La historia clínica psiquiátrica de forma completa: Se emplea la historia clínica de forma individual o también con un modelo de historia pediátrica; ejecutado en consenso con el equipo de especialistascomo los neuropediatras o los psiquiatras.
  • Una evaluación clínica y psicosocial de modo completa: Aquí está incluido el análisis realizado de las conductas del niño en los diferentes ámbitos de su entorno tanto familiar, como escolar, y en lo social. Se toma en cuenta la historia de los antecedentes psicopatológicos tanto de los padres como de parientes cercanos. Esto puede incidir en el resultado final y en la evaluación integral de la misma.
  • Una evaluación psicológica:Este incluye varias pruebas psicológicas, entre ellos, un dibujo familiar; al igual que pruebas neuropsicológicas que sean oportunas. Esto se hace a modo de apoyo y no para sustituir exámenes clínicos que se deban realizar.

Como hemos analizado, este diagnóstico de TDAH en niños se hace de forma completamente clínica; a través de evaluaciones psicológicas que logran detectar dicho problema o enfermedad. Esto lo hace más eficiente y seguro a la hora del médico recomendar un tratamiento que ayude al pequeño paciente con su situación.