Diagnóstico y tratamiento de la diabetes insípida

Los síntomas más comunes de la diabetes insípida son una constante sed, la poliuria u orina frecuente. Las personas más afectadas por la diabetes insípida pueden expulsar de 4 a 30 litros de agua a diario a través de la orina.

Este es un trastorno que puede producirse por un déficit total o parcial en una sustancia llamada vasopresina. También puede aparecer cuando el organismo presenta cierta resistencia en la absorción de este componente. La característica principal de esta es que produce poliuria, o es decir, produce más orina de lo normal.

Existen dos tipos de diabetes insípida: nefrogénetica y central. En los dos casos puede ser primaria o secundaria. La primaria es de carácter genético y la secundaria es adquirida. La central se produce en el hipotálamo y esta es la forma más común de trastorno. Por otro lado, la diabetes insípida nefrogénetica, es de origen renal.

también te puede interesar  10 hábitos que provocan dolor de espalda

Los principales síntomas en todas las formas de diabetes insípida son la poliuria, como ya se ha podido notar, y la polidipsia, también conocida como sed excesiva. La persona afectada por este trastorno presenta niveles exagerados de orina, los cuales van desde los 5 a 28 litros diarios.

Causas de diabetes insípida

Esta tiene parte cuando el organismo es incompetente de poder regular los líquidos corporales. En un contexto normal, existe un equilibrio en la cantidad de líquidos que consumimos y en la excreción de los riñones. Pero en este tipo de diabetes no puede lograrse un equilibrio.

Cuando se produce la diabetes insípida central existe un daño en el hipotálamo, lo cual limita la producción, la liberación y almacenamiento de la vasopresina. Y en la diabetes nefrogénetica existe un mal funcionamiento de los tubos renales.

Diagnóstico

Es necesario que se realicen diversas pruebas para que se diagnostique la diabetes insípida. Esto es debido a que presenta síntomas similares a otras enfermedades.

también te puede interesar  Mira por qué has estado haciendo mal tu estiramiento antes de correr

Habitualmente suelen realizarse varias pruebas:

Prueba de privación de agua: En este análisis se le solicita al paciente que deje de beber líquidos por algún tiempo. Entonces, se monitorea cual es el resultado que esto produce en la sangre, la producción de orina y la concentración de esta, el peso corporal, etc.

Examen de orina: Es en este análisis en el que se determina cual es el nivel de concentración de orina.

Resonancia magnética: En este estudio se analiza mediante imágenes detalladas si existe alguna anomalía en la hipófisis.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes insípida dependerá de cual sea el tipo que se posee.

En la diabetes insípida central se trata a través de una reposición hormonal. En ocasiones el tratamiento se lleva a cabo de fármacos no hormonales.

Por otro lado, la diabetes insípida nefrogénetica, se trata con dietas y fármacos que comprimen el volumen de la orina.

Por lo que si se sufre de diabetes insípida se debe acudir al médico para poder tomar las medidas lo más rápido posible y que no escale a ser un problema mayor.

también te puede interesar  Los primeros auxilios para quemaduras