¿En qué consiste la terapia ocupacional?

¿Deseas saber en qué consiste la terapia ocupacional? Te enseñaremos en éste artículo todo lo que necesitas saber sobre la noble causa de esta clase de terapia.

Seguramente has oído sobre diferentes tipos de terapia, pero nunca sobre la terapia ocupacional. Por lo tanto, te mostraremos en qué consiste esta, los campos que se manejan para las terapias y los beneficios que trae la misma.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se encarga de dar una mayor calidad de vida a las personas con limitaciones por daños de enfermedades o físicos, discapacidades de aprendizaje, diferencias culturales o pobreza. Además, ayudando a que se prevenga discapacidades y a mejorar la salud mientras se efectúa la misma, pues mejora desenvolvimiento o desempeño en las actividades rutinarias.

El sedentarismo es causa de enfermedades, deficiencias cognitivas y físicas. Por ello, se coloca a la persona en actividades de la vida cotidiana u otros, para mejorar el funcionamiento del cuerpo.

Campos de la terapia ocupacional

Como ya se dijo, se coloca a la persona en actividades para mejorar el desempeño, por ello, hay varios campos de la terapia ocupacional o varias maneras de hacer terapias, y esas son:

  • El deporte en la terapia ocupacional: Para tener una vida sana es necesario hacer ejercicio a diario, así que esto se añade en la terapia ocupacional para que las personas mejoren el fortalecimiento de los músculos y articulaciones, la parte motriz y que mejore en la manera de socializar. Hay deportes en la terapia como:
  1. Fútbol.
  2. Baloncesto.
  3. Gimnasia.
  4. Atletismo.
  5. Natación.
  • Actividades lúdicas para terapia ocupacional: Las actividades lúdicas ayudan al desarrollo social y cognitivo de la persona. Dichas actividades pueden ser:
  1. Foros de cine.
  2. Obras de teatro.
  3. Karaokes
  4. Salidas a excursiones.
  5. Talleres de arte.
  6. Talleres musicales.

Beneficios de la terapia ocupacional

Los beneficios de la terapia ocupacional son muchos, pero nombraremos los más resaltantes, como son:

  • Entrenamiento en las actividades de la vida diaria.
  • Orientación laboral.
  • Valoración en integración sensorial.
  • Intervención en los problemas sensoriales.
  • Estimulación cognitiva.
  • Asesoramiento en prótesis.
  • Asesoramiento familiar en las enfermedades.
  • Da felicidad a la persona el hecho de integrarse cada vez más a la sociedad, y a la vez, desarrollar el lado cognitivo y físico.

Como hemos analizado, al estar la persona ocupada, crea un proceso de sanación, pues mejora en las deficiencias que tenga. Por ello, se coloca a la persona en actividades, pues el mejor médico para la persona es la felicidad que trae la integración.

La terapia ocupacional se ha consolidado como una carrera profesional, y cada vez más hay especialistas en el área, de manera que, si deseas ser un especialista en la misma o quieres ayudar a una persona que sufra alguna discapacidad… ¡adelante! Serán felices tanto tú por haber ayudado, como la persona que recibe ese tipo de terapia.