Examen físico de primeros auxilios ¿cómo se realiza?

Rate this post

Aprender y conocer como se hace un examen físico es imprescindible en la vida; con esto podemos salvar a un amigo, un familia o a cualquier otra persona. Mediante un examen físico podemos identificar con claridad, algunos de los  síntomas que tiene el paciente. El examen físico cuenta con muchos aspectos importantes, cada uno con una función específica y concreta; te será de mucha ayuda al momento de dar primeros auxilios a alguien.

Examen físico de primeros auxilios cómo se realiza

Etapas o fases de un examen físico

La inspección

Esto es lo primero que se debe hacer; debemos observar detenidamente el cuerpo de la persona e intentar detectar si tiene alguna anormalidad. Mediante esta primera fase se debe ir realizando ciertas preguntas como:

AliDropship Affiliates

¿Cómo te llamas? ¿Sabes qué día es hoy? ¿Qué parte te duele? ¿Qué paso? ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿Recuerdas tu número de cedula?

Estas preguntas se hacen por diversos motivos; como conocer si el paciente tiene conciencia, para averiguar qué fue lo que paso y para conocer que parte del cuerpo le molesta y así hacer que el examen físico sea un poco más fácil y rápido.

también te puede interesar  ¿Cómo actuar ante una bajada de tensión puntual?

Palpación

La palpación consiste en explorar la piel con la yema de los dedos; esto debe realizarse de forma suave y cuidados para evitar empeorar loa situación. Con esta técnica podemos averiguar muchas cosas respecto a la situación del paciente.

Examen físico de primeros auxilios cómo se realiza

Pulso

Verifica el pulso; recuerda que el pulso normal es de 60 a 80 pulsaciones por minuto, para esto ayúdate con un reloj. Para tomar el pulso palpa la arteria con el dedo índice, medio o anular, nunca con el dedo pulgar.

Al hacer el examen físico completo busca hematomas, cortadas, quemaduras o alguna deformidad extraña; siempre debes pensar en proteger la columna y el cerebro, por ende no hagas movimientos bruscos que puedan lesionar al paciente. Se cuidadoso ante todo; hacer primeros auxilios es un poco complejo, debe realizarse con precaución; recuerda que debes llamar inmediatamente a una ambulancia o al centro de salud mas cercano.