Pasos para sustituir una sonda de gastrostomía

La sonda o bolsa  de gastrostomía es utilizada para que se le suministre alimento de forma directa  al estómago  de aquellos pacientes que no pueden llevar a cabo una digestión de manera normal.

La gastrostomía es una forma quirúrgica en la cual debe colocarse una sonda o bolsa  en el estómago, esta se lleva a cabo por medio de una cirugía invasiva, con técnicas de endoscopia, y es por ello que esta puede designarse como gastrostomía endoscópica percutánea o también pueden utilizarse las siglas GEP.

Esta sonda permite proporcionarle alimento de manera directa al estómago de manera segura a aquellos pacientes que no tienen la posibilidad de llevar  a cabo una digestión de forma normal.

Esta suele usarse con aquellos pacientes que sufren de disfagia, es decir, que tienen dificultad para tragar el bolo alimenticio. Pero también para aquellas personas que padecen de ictus o cualquier proceso que pueda condonar un daño neurológico.

Esta sonda aporta muy buenas ventajas, así como estéticas como también para aquellos pacientes que necesiten una alternativa nasogástrica.

también te puede interesar  Cuidados antes y después de una cesárea

Pasos de la sonda de gastrostomía

¿Cómo debe colocarse?

Se trata de un proceso bastante sencillo. Primero, se le dispone una solución intravenosa para que se pueda sedar al paciente.  Entonces se localiza la región del abdomen en función con los  resultados que se obtuvieron de la endoscopia y luego se desinfecta con cuidado.

Después de ello, se anestesia es esa zona y se procede a realizar la incisión. Acto seguido, se mete un trocar hasta el estómago; el trocar es una especie de aguja capaz de penetrar el estómago y este llega hasta el fondo de este órgano. Luego se retira el endoscopio tirando el alambre hasta la boca del paciente y allí se coloca la sonda la cual saldrá por la incisión abdominal.

Es importante siempre hacer un chequeo de cómo se encuentra esta sonda; debido a que la principal causa del cambio de sondas de gastrostomía son las infecciones.