Qué es la peste pulmonar y cuáles son sus síntomas

Rate this post

A lo largo del tiempo la peste pulmonar se ha considerado como una epidemia que ha causado la muerte de muchas personas y ha tenido una elevada tasa de mortalidad. Pero en la actualidad es completamente tratable.

Esta enfermedad es muy contagiosa y si no es tratada a tiempo puede resultar mortal, lo que la ha hecho propagar epidemias.

Hay distintos medios de contagio, el principal es la picadura de una pulga de un roedor, infectado por la bacteria Yersinia pestis, o el contacto directo o indirecto con una persona infectada. Esta enfermedad tiene tres tipos los cuales son:

La peste bubónica

Es el más común y ocurre cuando la bacteria es transferida al organismo por la picada de la pulga infectada y esta afecta el sistema linfático.

AliDropship Affiliates

La peste septicémica

Ocurre cuando el flujo sanguíneo se satura de la bacteria, si no es tratada a tiempo produce un shock séptico.

La peste pulmonar neumónica

Es la más dañina de la peste y esta ocurre cuando la bacteria llega a los pulmones. Si no es tratada de emergencia puede llevar a la muerte de forma rápida.

también te puede interesar  ¿Qué es el glutamato monosódico? Riesgos para la salud

Síntomas

La bacteria se desarrolla en el cuerpo en un lapso de 1 a 7 días; en este período, la persona contagiada puede desarrollar fiebre como primer síntoma.

De manera repentina la persona tendrá escalofríos, se sentirá débil, tendrá náuseas y malestar general. Después de la aparición de los primeros síntomas la persona tiene que ser atendida en las próximas 24 horas.

Para confirmar la presencia de la bacteria se deberán hacer pruebas de laboratorio tomando muestras de expectoración para comprobar la existencia de la bacteria.

El tratamiento para esta enfermedad solo reduce a un 50% la tasa de mortalidad, de ahí la[F1]  importancia de la prevención, que consiste en mantener a las ratas alejadas y evitar el contacto con sus cadáveres.


 [F1]