¿Qué es un desgarro muscular en la pantorrilla?

Esta es una lesión que se produce con bastante frecuencia durante las prácticas deportivas, cuando haces un cambio de dirección rápido, cuando saltas o empujas el pie al acelerar. pero ¿Qué es un desgarro muscular en la pantorrilla?

Un desgarro muscular de la pantorrilla es un tipo de lesión grave y muy repentina, este tipo de lesiones requieren atención médica. El musculo de la pantorrilla está formado por el gastrocnemio y por el soleo. El musculo de la pantorrilla se encarga de flexionar la parte inferior de la pierna, y esta también interviene en movimientos tales como saltar y hacer carreras cortas.

Cuáles son las causas de un desgarro de la pantorrilla

Esta se produce con mayor frecuencia en las prácticas deportivas, cuando s e tiene que empujar rápidamente con el pie. O también puede suceder cuando haces algún movimiento repentino o cuando saltas.

también te puede interesar  Cabello graso, como solucionar ese problema

Estos movimientos repentinos sobrecargar de cierta forma los músculos de la pantorrilla. Las personas que suelen practicar deportes tales como el baloncesto o el tenis tienen más probabilidades de sufrir este tipo de lesión.

Cuando esta lesión se produce es probable que oigas un chasquido o que percibas una sensación de desgarro en la pierna. Pueden aparecer otros síntomas tales como:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Algunos moretones
  • Dificultades para andar y mucha molestia en la pierna

Síntomas

Los síntomas pueden depender de la gravedad de la lesión. Si se trata de solo una distención, sentirás un fuerte estirón, o incluso puedes sentir un dolor punzante.

Por otro lado, desgarro en la pantorrilla puede producir un fuerte dolor y apenas se puede caminar. Existen tres grados con respecto a la gravedad de la lesión:

Desgarro de grado 1:

Este implica micro-rupturas de las fibras del musculo hasta un 10%. Se siente un dolor leve en la parte posterior de la pierna y muy cerca del talón.

también te puede interesar  ¿Qué es la urticaria y cómo se origina?

La recuperación de este tardara algunas semanas desde que se haya producido la lesión, y dependerá en parte de cuantas fibras se hayan roto y también del tratamiento.

Desgarro de grado 2:

Este implica un daño más extenso que el primero y causa mayor dolor. En este caso existe una gran pérdida de fuerza en el musculo y pérdida de movilidad.

Desgarro de grado 3:

En este caso existe una ruptura bastante amplia o completa del musculo. El dolor es insoportable y la inflamación que se produce es inmediata y severa.

Cuando se produce este tipo de lesiones se requiere intervención médica.

Si ha sufrido alguna de las lesiones ya mencionadas, es importante que asista al especialista de manera inmediata.