¿Qué son los medicamentos corticosteroides?

Los medicamentos corticosteroides nos presentan una gran diversidad de aplicaciones debido a la gran cantidad de procesos de carácter fisiológico que se presentan. pero ¿Que son los medicamentos corticosteroides?

Estos son fármacos muy fuertes,que para que puedan ser administrados deben ser recetados por un médico.  Es importante mencionar que; este tipo de medicamentos no deben ser consumidos sin la supervisión médica.

Estos son una gran variedad de hormonas; las cuales pertenecen al grupo de los esteroides, las cuales son producidas por la corteza de los ganglios suprarrenales. Estos están implicados en una gran variedad de mecanismos fisiológicos; de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Procesos inflamatorios.
  • Sistema inmunitario.
  • Metabolismo de los hidratos de carbono.

Estos medicamentos se sintetizan de manera artificial; los fines de esto son terapéuticos como tratamiento de Crohn o también para otros dolores articulares.

Los medicamentos corticoesteroides

Este tipo de medicamentos están sometidos a ciertas prescripciones médicas, es por ello que no deben ser automedicados. Estos medicamentos pueden ser sintetizados de forma artificial; por lo que pueden ser empleados según las indicaciones que se hayan especificado.

también te puede interesar  ¿Qué es la fiebre y cuáles son los riesgos de esta?

Podemos encontrar medicamentos corticosteroides que pueden ser inhalados. Por lo general estos son utilizados por pacientes asmáticos o que padecen alguna enfermedad pulmonar. Estos también pueden ser utilizados de forma puntual en casos de presentase una bronquitis aguda, aunque como se ha mencionado antes; deben ser especificados por el médico.

También existen corticosteroides orales, estos vienen de manera comprimida. Una de las principales indicaciones para este tipo de tratamiento es para enfermedades inflamatorias; así como enfermedades como la colitis ulcerosa o Crohn.

Por último, están los de uso tópico los cuales son aplicados en casos de eccemas, psoriasis o dermatitis atópica. Estas pueden ser las causas de que se le administre al paciente medicamentos corticosteroides tópicos.

Es importante recalcar que este tipo de medicamentos no deben ser administrados sin la super visión médica, puesto que un consumo indebido de tales sustancias pudiera causar efectos nocivos si no son administrados de manera correcta.