Saltar al contenido
Descubrelos

Remedios Caseros para el Dolor de Muelas

Todo malestar o problema de salud es desagradable y hasta preocupante cuando no se tiene a la mano el medicamento adecuado, dentro de los malestares de salud uno de los más frecuentes y molestos es el dolor de muelas, ya que se complica y afecta  a partes de la cabeza haciéndolo realmente incomodo hasta intolerante.

Es por eso que acá te recomendaremos unos remedios caseros para aliviar este padecimiento tan molesto, mientras le das atención adecuada con el especialista u odontólogo.

¿Qué puede causar un dolor de muelas?

Esta terrible molestia puede ser causada por una inflamación, una caries o una pieza dental partida, que puede causar un dolor intenso, el cual debe calmarse para evitar otras complicaciones y que llegue a agravarse.

10 Soluciones y Remedios Caseros para el Dolor de Muelas

Clavitos de olor o especia

Esta especie es originaria de Asia y es conocida por sus múltiples beneficios en la cocina y para la salud, ya que contiene una sustancia llamada eugenol y aceites esenciales, este primer ingrediente mencionado es un componente natural extraído del clavo de olor ya que tiene propiedades anestésicas y analgésicas.

Preparación:

  • Se puede usar preparando una infusión muy cargada de esta especia, es decir tomar una porción de clavos en un poco de agua y hierve para que se concentre el ingrediente natural.
  • Agregar una pizca de sal.
  • Dejar reposar para evitar quemarte.
  • También puedes untar con un algodón colocando y presionando en la muela afectada, sintiendo alivio de manera inmediata.
  • Otra manera es tomando directamente el clavo y colocarlo en la pieza dañada haciendo de igual manera presión, si eres más osado puedes usar una jeringa sin aguja y colocar la infusión directamente en la muela cariada o partida.
también te puede interesar  Cómo detener la sudoración con 5 tratamientos naturales

Si prefieres los aceites esenciales del clavo, puedes agregar manzanilla o limón el cual favorece los resultados, estos se pueden adquirir en tiendas de productos naturales o herbolarios.

La Cebolla

Esta versátil hortaliza no sólo es un ingrediente para las más ricas recetas gastronómicas, también tiene beneficios para la salud bucal, sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas causan una mejora en la pieza dental afectada, aminorando la hinchazón, desinflamando y a su vez combatiendo la infección que causa el dolor.

Preparación:

  • Coloca un trozo de cebolla en la muela, y el efecto será casi de inmediato.

Aceite de Coco

El aceite de coco es una alternativa para desinfectar la zona afectada por una muela cariada o partida, lo cual produce una inflamación y dolor intenso.

Preparación:

  • Se pueden hacer buches, para arrastrar bacterias que se alojan en la encías provocando la infección.
  • Para ello debes tibiar un poco de este aceite y cepillar la muela, esto ayuda a aminorar el dolor y la inflamación.

Este tratamiento lo puedes seguir todos los días al levantarte ya que sus propiedades son muy beneficiosas para toda la cavidad bucal.

Agua con Sal

El sodio tiene diversas propiedades curativas, pero es efectiva en afecciones bucales, ya que desinflama la hinchazón de encías hasta desaparecer los molestos accesos.

también te puede interesar  Remedios herbales para acelerar el crecimiento de cabello

Preparación:

  • Tibia agua con sal y realiza gárgaras al menos 3 veces al día.

Esto alivia la molestia de la inflamación y si hay pus, permite que se drene, liberando la presión de la encía y la muela, calmando favorablemente el dolor.

El limón

Este cítrico que tiene muchas propiedades curativas, también es usado en casos alternativos y de emergencia para aliviar los dolores de muela.

Preparación:

  • En una taza de agua puedes exprimir el jugo de un limón con una pizca de sal, o si es de tu preferencia solo el jugo de limón y haces buches de esta mezcla unas tres veces al día.

Su efecto antiinflamatorio y antiséptico disminuye las molestias de la muela.

El Ajo

Esta alternativa se recomienda si el dolor no es muy intenso, el ajo es una anestesia local natural, y te sorprenderá por su rápido resultado.

Preparación:

  • Corta un diente de ajo a la mitad y colócalo en la muela afectada, tu aliento no será el más agradable pero tu dolor habrá desaparecido.

Té Negro

El té tiene efectos anestésicos y desinflamatorios, por su contenido característico de ácido tánico.

Preparación:

  • Prepara una infusión para que lo uses como alternativa ante el dolor, en medio vaso de agua hirviendo sumerge una bolsita de té negro, y deja por unos minutos hasta que suelte toda la teína, deja reposar y refrigera hasta congelar, usa la misma bolsita del té, te suplirá la gasa y de esta manera presionarás en la muela, siempre considerando la temperatura que puedas tolerar.

Compresas frías o cubitos de Hielo

Cuando se presenta un dolor de muelas, la zona se inflama y la temperatura es caliente, al punto de parecer una fiebre.

también te puede interesar  Bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

Preparación:

  • Se recomienda colocar una compresa o pañito de agua fría, o cubitos de hielo envueltos en una toalla, este procedimiento ayudará a bajar la inflamación.

Evita colocar el hielo directamente en la muela, o cara ya que puedes ocasionar quemaduras y marcas en la piel.

Sábila o Aloe Vera

La sábila o Aloe vera es conocida por sus múltiples propiedades cosmetológicas y medicinales.

Preparación:

  • Obtén el gel con el cristal y aplícalo en la zona afectada.

Esto beneficia la afección ya que tiene propiedades antibacterianas, además se recomienda para la condición periodontal.

El Perejil

Esta hierba de uso culinario, también reconocida por sus propiedades medicinales, tiene propiedades antiinflamatorias, disminuye considerablemente la inflamación de la encía donde se encuentra la muela afectada, además mejora el aliento.

Preparación:

  • Agarra unas cuantas hojitas de perejil y mastica bien por unos minutos y repite varias veces al día.

2 Remedios para el dolor de muela que puedes tener en tu Botiquín de Primeros Auxilios

Agua Oxigenada

Se recomienda cuando la causa del dolor de muelas es por una caries.

Preparación:

  • Toma un algodón y lo empapas de agua oxigenada, colócalo en la muela cariada, este actuará como antiséptico ayudando a desinfectar el área afectada disminuyendo la molestia, te puedes ayudar también con hisopos que se usan para la limpieza de los oídos o para facilitar aplicaciones antisépticas en lugares que se dificulta alcanzar con los dedos.

Enjuagues Bucales

Los enjuagues o spray antisépticos pueden actuar como calmantes, mientras buscas tratamiento con especialista u odontólogo, ya que no se puede abusar de ellos.