Saltar al contenido
Descubrelos

Remedios Caseros para el Resfriado

Un resfriado es más común de lo que muchos piensan, se pueden clasificar según los malestares generales que se presentan, y durante unos tres días hasta una semana este puede estar presente, con síntomas leves hasta los más agudos.

 

En épocas de invierno los resfriados están a la vuelta de la esquina, de allí la importancia de salir bien abrigados y fortalecer el sistema inmune apoyándose en alimentos ricos en vitamina C, entre otros que aportan nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, aparte de ello también existen remedios caseros que puedes emplear cuando tengas un resfriado.

 

¿Qué hacer para combatir un resfriado?

 

Los resfriados comunes se producen por virus, los cuales no se combaten con medicamentos químicos como los antibióticos, ya que la automedicación es un riesgo que no debes correr, nunca cometas el error de suministrar medicamentos por cuenta propia, ya que eso ocasiona un efecto inverso, es decir puedes debilitar tu organismo.

 

Los resfriados vienen con varios síntomas que ocasionan una verdadera molestia, malestar general en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión nasal y hasta un leve dolor de garganta, estos síntomas pueden tratarse con remedios caseros, recetas de la abuela, y una sopa de pollo, con mucho amor, reposo y líquido. Si esto no es suficiente, visita al médico, para que te indique algún antiinflamatorio para el dolor de cabeza y dolor articular.

 

Remedios Caseros para Combatir el Resfriado

 

Te vamos a recomendar algunos remedios caseros, que son de fácil preparación, con ingredientes que en la mayoría de los casos están en nuestra cocina o jardín, así como consejos que combinados con las recetas caseras harán que obtengas excelentes resultados en menor tiempo.

 

  1. El Ajo: Ingrediente obligatorio de nuestra cocina, que es también un antiséptico natural, el cual no causa efectos secundarios, y que posee propiedades que favorecen el sistema inmune, para consumirlo podemos preparar una infusión con 4 dientes de ajo en un litro de agua, dejar cocinar por 15 minutos, colar y luego tomar cuando este tibio, se recomienda tomar dos tazas al día, esto es excelente para descongestionar, calmar la tos y limpiar los bronquios.
también te puede interesar  Como aliviar los ojos hinchados

 

  1. Limón y Miel: Una infusión de esta receta es excelente ya que las propiedades del limón son conocidas por todo el mundo, el cual trae beneficios para la salud y por supuesto combate cualquier virus, la miel también posee propiedades curativas, una taza antes de dormir es excelente para descongestionar los bronquios.

 

  1. Jengibre: Las infusiones de jengibre, son otro remedio casero de nuestros ancestros, sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas, contrarrestan los síntomas gripales, la tos con flema y resfriados comunes, así que puedes tomar esta infusión dos veces al día, en la mañana y en la noche, ya que antes de ir a la cama es efectivo, además su preparación es sencilla como cualquier otra, en una taza de agua se coloca el jengibre picado, dejas por 10 minutos y tapas, para dejar reposar, luego cuelas para servir y endulzar con miel preferiblemente que ayuda en cualquier resfriado.

 

  1. Realizar Gárgaras con hierbas y sal: Puedes hacer gárgaras eligiendo plantas o hierbas antisépticas, así que lo mejor es combinar, manzanilla y salvia, o tomillo y menta, también puedes hacer una mezcla de agua con sal y agregar una cucharada de vinagre y dejas que la preparación esté templada para hacer las gárgaras, esto se recomienda para gargantas irritadas, un efecto del

 

  1. Baños de Hierbas y Eucalipto: Esto se recomienda para aliviar los dolores musculares, causados por el malestar gripal, un baño por 15 minutos con agua caliente relaja los músculos, y si agregamos aceite esencial de eucalipto, favorecerá para expectorar la mucosidad y abrirá las vías respiratorias.
también te puede interesar  ¿Combatir la alergia a las mascotas de forma casera es posible?

 

  1. Agua con Sal: Para la congestión nasal, se recomienda una preparación salina, la cual es fácil de preparar en media taza de agua, así que agrega una porción de sal marina con una pizca de bicarbonato, envasa en un gotero y coloca dos gotas salinas en cada fosa nasal, inclínate y suena tu nariz de manera suave, eso descongestiona rápidamente la nariz favoreciendo la respiración fluida cuando tienes un resfriado.

 

  1. Sopa de Pollo: Esta receta es de la abuela, que sabe que un caldo de pollo con amor, es un remedio eficaz para aliviar un resfriado, una taza de consomé basta para recuperarse de la pérdida de líquidos causados por algunos estados febriles.

 

  1. Cebolla Morada: Este ingrediente es recomendado para aliviar la tos y destapar las vías respiratorias, que causan otras afecciones y complicaciones causadas por los resfriados, se cocina una cebolla cortada por unos 15 minutos con un litro de agua, se deja reposar y se cuela, esto se debe tomar tibio y se endulza con miel aunque es opcional.

 

  1. Vitamina C: Consumir alimentos ricos en vitamina C, fortalece el sistema inmune, consumir cítricos como la naranja, limones, toronjas, en forma natural o en jugos, al igual que las hojas verdes aportan beneficios a tu salud y te restablecen después de un resfriado.

 

  1. Beber Agua: Sí, beber mucho líquido ayuda al cuerpo a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, aunque no lo creas, existen personas que no toman agua, y el consumo de líquidos es indispensable para el funcionamiento del organismo, a través de jugos naturales, infusiones, y bebidas calientes estas consumiendo agua, lo cual ayudará a restablecer algunos minerales esenciales que perdiste por el resfriado.
también te puede interesar  Como minimizar las arrugas naturalmente

 

  1. La higiene es indispensable: Mantener una buena higiene en la habitación y en toda la casa es vital, al principio debes evitar estar en todos los ambientes del hogar, si es posible mantente en tu habitación, usa mascarillas o tapaboca, para evitar contagiar a otros miembros de la familia, usa pañuelos desechables y lava tus manos con agua y jabón cada vez que puedas.

 

  1. Descansar: Aprovecha estos días para un verdadero reposo, el cuerpo es muy sabio, él necesita recuperar energías para retomar la rutina diaria, aprovecha y lee un buen libro, haz meditaciones a través de respiración consciente, si no lo sabes hacer, guíate por algunos maestros de la meditación, que puedes encontrar en el internet, con esto aumentarás tu estado vibratorio fortaleciendo el sistema inmune.

 

  1. Toma el sol de la mañana: Abre tus ventanas, deja que entre la luz del sol a tu habitación, si estás en disposición camina en el jardín o terrazas de tu casa o apartamento, en el sol está la vitamina D, estudios han demostrado que esta vitamina contrarresta los virus en el cuerpo, y lo que es mejor la podemos obtener gratuitamente de la naturaleza.

 

Así que es necesario mantener todas las normas establecidas para evitar que el virus gripal contagie a todos en casa, la prevención es responsabilidad de todos. Por último te recomendamos mantener tu estado anímico en alta vibración, se ha comprobado que la risa es una medicina infalible para cualquier enfermedad.