Saltar al contenido
Descubrelos

Remedios Caseros para la Afonía

La afonía es la pérdida y desgaste de la voz de forma parcial y eventual, mayormente se le conoce como ronquera, este padecimiento es común en aquellas personas que usan la voz como instrumento de trabajo, como los docentes, cantantes y locutores.

 

Esta enfermedad resulta molesta para quienes la padecen ya que esta afección puede convertirse en un padecimiento crónico, de no tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar esta molestia. Es por eso que antes de llegar a una situación realmente grave te mostramos algunos remedios caseros para evitar estas afecciones, aplicando algunas medidas preventivas para que este padecimiento no se vuelva crónico.

 

Conoce por qué puedes padecer afonía

 

Cada persona emite un tono de voz particular que lo identifica, cuando se presenta esta afección su voz cambia al punto de disminuir su sonoridad, emitiendo una voz ronca en muchos casos, hasta la pérdida temporal de la voz, esta se esparce por la laringe como resultado del aire de los pulmones al ser aspirado amplificando y reforzando la cavidad de resonancia que emite la voz.

 

Cuando ocurre el quiebre del nervio laríngeo, responsable de orientar los músculos de la laringe presentando trastornos y alteraciones en los nervios linfáticos se genera la afonía.

 

Factores que pueden ocasionar Afonía

 

  • Los cambios bruscos de temperatura pueden causar esta afección, la época de invierno es una de las más fuertes por el frío en muchas regiones o ciudades del mundo, ocasionando irritación, sequedad y dolor hasta llegar a la afoní
  • Las bebidas muy frías también pueden ocasionar este padecimiento, al igual que el consumo de cigarrillos y tabaco.
  • Forzar mucho la voz.
  • Enfermedades del aparato respiratorio, como asma, alergias, nódulos, laringitis, amigdalitis entre otras.
también te puede interesar  Cómo controlar la indigestión de forma natural

 

Remedios Caseros para la Afonía

 

Agua con Sal: Realizar gárgaras con agua y sal es excelente ya que desinfecta y limpia, y a su vez permite relajar las cuerdas vocales, su preparación es sencilla, solo tibia agua en una cacerola pequeña con un poco de sal deja reposar y realiza las gárgaras al menos tres veces al día.

 

Jengibre: Se recomienda preparar una infusión de jengibre ya que esta es ideal para limpiar la garganta eliminando bacterias y gérmenes, también puedes agregar este ingredientes a tus preparaciones culinarias.

 

Miel y Limón: La preparación de una infusión de limón y miel es una de las recetas de nuestras abuelas, se hierve agua en una cacerola pequeña, y se agrega el jugo de un limón o dos limones, luego lo endulzas con miel y dejas reposar un poco para consumirlo, esto es ideal para limpiar y eliminar las bacterias que se pueden alojar en la laringe.

 

Romero: Preparar una infusión de romero es una opción para limpiar y beneficiar el flujo de las vías respiratorias, esto se logra realizando gárgaras con esta preparación, al menos dos veces al día.

 

Jarabe de Cebolla Morada: Esta preparación sólo necesita de una cacerola mediana con ½ litro de agua, sobre una estufa, agrega la cebolla limpia y picada en trozos, dejas que esta se concentre mientras se disminuye el líquido aproximadamente a la mitad de la cantidad de agua utilizada, agregas 2 cucharadas de azúcar y dejas unos 5 minutos más la cocción, luego cuelas y envasas en un frasco de vidrio preferiblemente, esto se debe tomar en las mañanas y antes de dormir.

también te puede interesar  Síndrome del intestino irritable  ¿Cómo combatirlo con menta?

 

Salvia o Llantén: Otra receta ancestral es el uso de esta planta que viene de tiempos antiguos y que se siguen empleando como preparaciones caseras para aliviar algunos padecimientos de la salud, esta infusión con salvia y llantén es ideal para desinflamar y aliviar las mucosas.

 

Además, su preparación es sencilla al igual que las anteriores, pues se deja hervir agua y a punto de hervor se agregan las hierbas, se deja por 5 minutos aproximadamente y listo, una vez que se deja reposar se puede consumir (endulzarlo con miel es opcional).

 

Jarabe Natural a base de Erísimo: Esta planta herbácea es mejor conocida como la planta de los cantores por los grandes beneficios que proporciona, se realiza una infusión con erísimo y se deja hervir por unos minutos, luego se agrega propóleo, miel y el zumo de un limón, esta preparación se debe tomar tibia al menos dos veces al dia, es recomendable para limpiar las vías respiratorias y la afonía.

 

Limón con Bicarbonato de Sodio: Esta combinación es excelente ya que sus propiedades antibacterianas ayudan a limpiar todo mal que pueda estar alojado en la garganta, además es considerado un potente antibiótico natural, esta preparación la puedes usar para realizar gárgaras o para aplicar tocamientos con una gasa, limpiando así las bacterias causantes de la molestia.

 

Propóleo: Es una planta considerada como uno de los antibióticos naturales más beneficioso para tratar afecciones en la garganta, se puede consumir en forma de infusión, durante el día, aunque no necesariamente caliente, puede ser natural, ya que esto proporciona a la zona afectada una significativa mejoría.

también te puede interesar  Aloe Vera para tratar heridas en la piel

 

Chocolate y mantequilla: Esta combinación es una de las más llamativas, y es por el  chocolate negro, ya que se ha demostrado que el consumo de chocolate tiene un efecto inhibidor de la tos, sintoma que provoca irritación y dolor de garganta.

 

La preparación es fácil, coloca un trozo de chocolate negro en el microondas para derretirlo, tambien puedes hacerlo a baño de María, una vez derretido agrega una pizca de mantequilla y tomas una cucharada de ese preparado, esto te aliviará considerablemente la afonía, aunque esto debe consumirse un par de días.

 

Limón y aceite de Oliva: Esta es una combinación con muchos beneficios, el limón es un excelente antiséptico y el aceite de oliva es un hidratante natural y nos favorece al suavizar la zona afectada, por lo que tomamos el zumo de un limón grande, agregamos una cucharada de aceite y endulzamos con miel, otro ingrediente ideal para limpiar y eliminar las vías respiratorias, así que toma dos cucharadas durante el día, puede ser en la mañana y en la noche, pronto sentirás los efectos positivos.

 

Regaliz: Esta planta es otra excelente opción natural, se consume en forma de infusión, es un excelente expectorante y contiene propiedades anti inflamatorias, esto beneficia las vías respiratorias mejorando la afonía significativamente.

 

Las recetas y recomendaciones que aquí se señalan son alternativas para afecciones leves de las vías respiratorias, que pueden causar molestias y afonías eventuales, pero debes considerar una visita al especialista si esto se hace recurrente, para evitar afecciones crónicas.