Saltar al contenido
Descubrelos

Coronavirus: Qué es, Síntomas y Tratamiento

Coronavirus. Que es, Síntomas y tratamiento

La enfermedad del coronavirus ha estado ganando fama por las redes sociales debido a un brote muy fuerte que ha causado muertes en varias partes de china, es por ello que, aunque es relativamente nueva, es necesario conocerla para poder prevenirla.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una enfermedad que se originó en los años 60 y es conocido por los médicos como un conjunto de virus que todavía no tienen un origen conocido. Es una enfermedad que se presenta de diferentes maneras, por lo que puede empezar con un simple resfriado o con un problema respiratorio bastante grave como la neumonía.

Algunos de los tipos de coronavirus no presentan grandes amenazas y se pueden tratar en el momento adecuado, es más, muchos de los que lo han contraído lo han presentado en la infancia y probablemente sin darse cuenta. Ya que es un virus que ataca tanto a humanos como a animales.

Aunque se trata de una enfermedad que se ha presentado en otras partes del mundo además de china, los médicos piden a las personas calma y prudencia pues nos recuerdan que sería muy poco probable un brote epidémico en países con pocas estaciones o lejos del oriente. Lo importante será mantenerse limpio y evitar enfermedades.

Causas del coronavirus

Aunque aún no es conocido el origen del coronavirus, está entre los humanos y se transmite de manera muy limitada. Lo que si sabemos hasta el momento es que su procedencia puede ser mediante ciertos animales, algunos de ellos los murciélagos que son reservorios del mismo.

Al igual que otros virus que tiene la particularidad de expandirse con la neumonía, esta es capaz de ser trasmitida mediante los estornudos, al hablar, o cuando tosen, pero esto no es en todos los casos.

Otro de los posibles reservorios obtenidos por el momento es el de los camellos, los cuales resultan muy infecciosos para los seres humanos, aunque aún no se sabe nada a ciencia cierta sobre si estos animales realmente causan estos estragos.

El otro animal que ya mencionamos que se mantiene en observación por el momento es el murciélago, pues las versiones anteriores de los coronavirus se han presentado mediante este animal.

Sistemas del Coronavirus

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Escalofríos.
  • Malestar general.
  • Fatiga.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar (disnea).

Generalmente, se conoce esta enfermedad como una que presenta fallas en la respiración, pero la ausencia de la misma no hace que deje de ser coronavirus pues cada caso es distinto. Algunos de los síntomas de su tipología más segura es la de la tos, la fiebre, y las fallas en el sistema respiratorio. Por lo que ha ocurrido que en varias ocasiones algunos de los pacientes padezcan de neumonía, y en otro casos síntomas gastrointestinales, como lo es la diarrea.

La presencia de estos síntomas y de la enfermedad es igual tanto en personas mayores como en los de manos edad, pero se a registrado que ciertos pacientes afectados, son los que ya tienen en si enfermedades como el cáncer, la diabetes, o una problema pulmonar crónico.

Prevención

Hasta los últimos momentos no se dispone de una cura o vacuna contra el coronavirus, además de tampoco portar un tratamiento en específico para combatir su infección. Lo que si se recomienda es mantener las reglas de higiene base bastante claras pues es la forma más eficaz hasta el momento en el que se podrá prevenir la misma enfermedad. Otro aspecto que podría ayudar es evitar los lugares en los que ya se ha registrado el coronavirus.

Lavarse siempre las manos y evitar cualquier contacto con personas que se hallen con la enfermedad harán la diferencia entre el contagio, además, mantén siempre en mente que tus objetivos a proteger son los ojos la nariz y al boca, que son los conductos principales por los que se transmite la misma.

Usar mascarillas en zonas en donde podría haber contagio, y usar pañuelos si debes de estar con un infectado podrá ayudar en estos casos extremos.

Diagnóstico del coronavirus

Es necesario que al momento de tener alguno de los síntomas que te mencionamos al principio o todos ellos acudas a un médico lo más pronto, puesto que es necesario el descarte de todas las posibilidades de contagio de coronavirus o por si es un simple resfriado.

Ya al estar con el doctor, el mismo puede realizar pruebas como el cultivo de la nariz y la garganta, así como análisis de sangre para determinar las diferencias con otras enfermedades o si eres portador del mal en cuestión.

Si estas teniendo problemas de respiración, se tomarán tomografías de tórax que podrían determinar los padecimientos que estas teniendo de neumonía, así como otros análisis como el de la coagulación de la sangre, conteo del mismo y muchos más. El control de la temperatura después de que personas han llegado de viajes podría ser una manera de detectar y tratar a los que han sufrido de la enfermedad.

también te puede interesar  Beneficios de la espinaca y cómo prepararla