¿Qué es la aerosolterapia?

La aerosolterapia es una terapia que permite que una sustancia o un medicamento se depositen en el aparato respiratorio; o que este se pueda inhalar en forma de aerosol.

Los nebulizadores convierten un medicamento líquido en aerosol para que se pueda inhalar. Por eso debes aprender cómo se administra y las ventajas de esta terapia.

Indicaciones y administración

La indicación más frecuente para esta terapia es sobre la administración de los medicamentos broncodilatadores en los pacientes con asma o EPOC; aunque se utiliza en pacientes con bronquiectasias y fibrosis quística entre otras afecciones más.

Con esta terapia se pueden administrar los medicamentos:

  • Medicamentos corticoides o broncodilatadores.
  • Mucolíticos para eliminar el moco.
  • Sustancias para hacer más liquidas las secreciones, como el suero salino.
  • Fármacos como los antibióticos para combatir directamente las infecciones de los bronquios.

Ventajas de la aerosolterapia

La mejor ventaja de esta terapia es que las vías respiratorias se benefician directamente del fármaco o cualquier sustancia que se esté administrando para tratar el problema que se tenga. Gracias a esto se consiguen resultados satisfactorios más rápido.

también te puede interesar  Consejos para cuidar la salud de tu piel

Otra ventaja es que hay menos efectos secundarios que por la vía sistemática, todo porque la sustancia que se está administrando se deposita a nivel bronquial directamente.

Consejos para utilizar un nebulizador

El nebulizador tiene que estar previamente esterilizado para usar y así evitar otros tipos de infección, también puede subir la atención o las palpitaciones al utilizar esta terapia.

El nebulizador deberá ser correctamente utilizado para garantizar su eficacia. La mascarilla facial servirá para los pacientes con mucha fatiga o aquellos que estén más graves para mejorar la comodidad.

Se necesitan seguir estrictamente las instrucciones del médico o las que estén en el medicamento para que te beneficies al máximo de esta terapia y te evites inconvenientes.

Cuando termines de usar cualquier nebulizador deberás limpiarlo y esterilizarlo y cuando lo vayas a usar igual, de esta manera se estará prevenido para no contraer otras infecciones.