Saltar al contenido
Descubrelos

Qué es la conjuntivitis y cuál es su causa

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad ocular la cual puede ser causada por diversas razones; el principal problema de esta enfermedad es su alta tasa de contagio y los molestos síntomas que suele presentar. En la entrada de hoy, hablaremos sobre qué es con exactitud la conjuntivitis, algunos de sus síntomas más comunes y cuáles es su causa más común.

Qué es la conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis se puede definir de manera sencilla como la inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva, es una membrana protectora que forma parte del ojo y la cual recubre tanto la parte interna del párpado como la parte más externa del globo ocular, conocida como esclerótica.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Como ya mencionamos anteriormente, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo; por ello, el principal síntoma que se suele presentar al contraer la conjuntivitis es la inflamación del ojo y de sus alrededores. Aparte de ello, también se pueden presentar síntomas como:

también te puede interesar  Síndrome de Frey en niños, ¿es posible? ¿Es necesario tratarlo como en los adultos?
  • Dolor ocular.
  • Dificultad para enfocar la vista o visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz, principalmente a la luz natural.
  • Picazón y enrojecimiento de los ojos y alrededor de los mismos.
  • Lagrimeo constante e incontrolable.
  • La sensación de poseer cuerpos extraños en el globo ocular o una sensación arenosa que generalmente se intensifica al momento de parpadear.
  • Ardor en los ojos.
  • Secreción de mucosa, principalmente en horas de la noche.

Los síntomas dependerán de la causa de la infección; puede que algunos se presenten mientras que otros no. Lo más comunes suelen ser el dolor ocular, la sensibilidad a la luz y el lagrimeo constante.

que-es-la-conjuntivitis-y-cual-es-su-causa-2

¿Cuál es la causa más común de la conjuntivitis?

Generalmente, esta enfermedad se da a causa de una infección viral; este es el caso más común, sobre todo cuando se trata de los niños. Cuando se da por un caso de infección viral, se le denomina como “queratoconjuntivitis” la cual es bastante contagiosa, principalmente entre los niños.

Aparte de la infección viral, también es posible que algún agente externo entre en contacto con la conjuntiva y ocasione una irritación.

también te puede interesar  Pastillas anticonceptivas: efectos secundarios