Saltar al contenido
Descubrelos

Las quemaduras qué son y cómo identificarlas

Las quemaduras qué son y cómo identificarlas

Las quemaduras son lesiones graves y peligrosas en la piel. Los primeros auxilios para las quemaduras pueden ser un poco complicados; se les debe dar el cuidado necesario y adecuado para así no agravar la quemadura ni lastimar más la piel. Actualmente existen tres tipos de quemaduras: las de 1er grado, 2do grado y 3er grado; pero muchas personas no saben cómo identificarlas, diferenciarlas o mucho menos tratarlas.

Las quemaduras qué son y cómo identificarlas

Como identificar las quemaduras

  • 1er grado: Para identificar esta quemadura podemos notar en el lugar afectado un leve enrojecimiento e hinchazón. La piel está un poco sensible, es decir que hay un grado de ardor leve. Esta quemadura afecta únicamente la capa externa de la piel y desaparece a los pocos días; a veces solo dura horas.
  • 2do grado: En esta podemos apreciar que se afecta la capa externa y subyacente de la piel. Notamos que la piel esta roja, hinchada y tiene ampollas; además de tener una sensibilidad mucho mayor. Esta es la quemadura más dolorosa.
  • 3er grado: Esta quemadura afecta todas las capas de la piel. Podemos notar piel carbonizada y enrojecida. En este tipo de quemadura se pierde la sensibilidad en la piel. En varias ocasiones podremos apreciar algún hueso expuesto. Este tipo de quemaduras pueden dejar marcas permanentes en el cuerpo.
también te puede interesar  ¿En qué consiste la alimentación macrobiótica?

Medidas de primeros auxilios

Las quemaduras qué son y cómo identificarlas

  • 1er grado: Lo primero que hay que hacer es aplicar agua a temperatura natural durante 20 minutos o más. Puede aplicar toallas o compresas frías, mas no heladas; las temperaturas muy altas o muy bajas pueden empeorar la zona. Cubra la herida con alguna crema especial y haga un vendaje; las cremas anti-quemaduras son sumamente efectivas. Puede proporcionar al paciente una aspirina, aunque no es realmente necesario; estas quemaduras normalmente no necesitan ser vistas por especialistas.
  • 2do y 3er grado: Eliminé cualquier prenda que mantenga el calor en la piel joyas o ropa. No aplique ninguna tipo de crema o compresas. Cubra la piel quemada con una sábana, toalla o vendaje que este mojado, así la piel se mantendrá hidrata; cámbielo constantemente. Llame a emergencias tan pronto como suceda la quemadura.

Las quemaduras son muy delicadas y la manipulación indebida puede hacer que empeore. Antes de tratar con una quemadura, lave muy bien sus manos y mantenga al paciente calmado; hay que evitar en lo posible cualquier tipo de rozamiento con la piel quemada, ya que esto podría producir irritación y un fuerte ardor.

también te puede interesar  ¿Por qué me pican las piernas por la noche?