Saltar al contenido
Descubrelos

Risoterapia, una excelente opción para aliviar el estrés

risoterapia para aliviar el estrés

En nuestra sociedad actual, tener un estilo de vida agitado es algo muy normal; es común que las personas pasen gran parte del día en el trabajo solo para tener que salir de allí y sufrir problemas de tránsito, recibir cuentas de pago de deudas viejas y nuevas, tener que llegar a casa a limpiar o a ocuparse de la familia, para luego descansar algunas pocas horas porque al día siguiente lo más probable es que deban hacer lo mismo si es que quieren pagar las cuentas y poder llevar comida a la casa. Tanta presión termina ocasionando estrés en las personas; es por ello que te queremos presentar la risoterapia, una excelente opción para aliviar el estrés al alcance de tu mano.

Risoterapia ¿qué es?

La risoterapia es, como su nombre lo indica, una terapia basada en la risa; es decir, hace reír a los pacientes con el fin de aliviar y a prevenir ciertos problemas en su salud. Para que esta sea efectiva, no basta con una simple risa; generalmente se trata de inducir carcajadas para que de esta forma sea mucho más efectiva la terapia.

también te puede interesar  Cáncer de piel, como prevenirlo hoy

¿Por qué es efectiva la risa para aliviar el estrés?

De seguro te preguntarás “¿Cómo puede ser la risa una forma de terapia?”, pues es muy sencillo de explicar. Al reírnos producimos endorfinas y dopamina; la endorfina es un neurotransmisor el cual causa un efecto en el organismo similar al que causa la morfina; por su parte, la dopamina es el responsable de que nos sintamos “psicológicamente bien”, es decir, gracias a la dopamina nos sentimos con un buen estado de ánimo y “felices”.

Por otro lado, la risa, en especial la carcajada, ayuda a reducir los niveles de cortisol; para aquellos que lo desconocen, el cortisol es la hormona que se considera la principal responsable del estrés en las personas. Esta es la principal razón por la que la risoterapia es excelente para aliviar el estrés.

Quizás te pueden interesar estos otros artículos:

Tratar la ansiedad con remedios caseros

Algunas curiosidades sobre el efecto placebo

5 cosas de tu cerebro que probablemente desconocías