Saltar al contenido
Descubrelos

5 Tratamientos Relajantes para la Torticolis

Tratamientos para la Torticolis

La torticolis es una contracción muscular prolongada a nivel del cuello, la cual origina dolor agudo e incapacidad para moverse, esta afección hace que la cabeza se voltee o rote hacia un lado.

Reconocer el origen de este padecimiento puede ayudar a conseguir la solución de esta dolencia tan incómoda, la misma puede ser de origen hereditario, debido a cambios de genes o por problemas en el sistema nervioso, parte superior de la columna o muscular originada por malas posturas.

5 Recomendaciones sencillas para la torticolis

Terapias

  • Las terapias, son muy acertadas para el tratamiento de la torticolis, un ejemplo de ello es la fisioterapia que puede ayudar a corregir posturas, fortalecer el cuello y alinear la columna, con la aplicación de hielo, calor y estimulación eléctrica.

Por supuesto estas terapias se recomiendan practicar con especialistas, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales y masajistas que son los expertos en el tema.

  • Los ejercicios, principalmente los que se realizan con pesas o poleas para estirar el cuello, pueden brindar alivio para algunos dolores en el cuello, esta terapia debe hacerse bajo la supervisión de un profesional médico y un fisioterapeuta para evitar posibles desgarres.
  • La estimulación nerviosa, son los pequeños impulsos eléctricos los que pueden aliviar el dolor, colocándolos siempre cerca de la zona afectada.
  • Inmovilidad a corto plazo, este se refiere al uso de un collarín blando, el cual aportará reposo en el paciente y aliviará la presión a nivel de la estructura del cuello.
también te puede interesar  Cuidados antes y después de una cesárea

Remedios Caseros

  • Los ejercicios caseros, estos son recomendables una vez que haya desaparecido el dolor intenso, guiados por un especialista que marcará una rutina diaria para cada sesión, se iniciará con repeticiones de estiramiento y calentamientos de almohadas térmicas o compresas calientes además de duchas de agua tibia.

Luego podrás doblar, inclinar y girar el cuello suavemente mientras se disipa el malestar de la torticolis.

  • Alternar con frío y calor reducirá la inflamación, estas repeticiones pueden tener una duración de 20 minutos, alternando así mismo, el uso de compresas tibias con vinagre en la zona afectada ayudará a que disminuya considerablemente la inflamación.
  • Los analgésicos de libre venta también son una opción, como los relajantes musculares, aunque se recomienda evitar la automedicación ya que puede promover el riesgo de convertir esta patología en un mal crónico, ya que este alivio temporal evitará llegar a la raíz del padecimiento como tal.

Medicina alternativa

  • Los masajes, son recomendados para liberar la tensión muscular siempre y cuando este bajo la supervisión y ejecución de un especialista o profesional del área.
  • La acupuntura también es una opción que se ha venido considerando para el tratamiento de la torticolis, ya que se ha observado que esta práctica de medicina china puede ser útil para muchas dolencias corporales, de igual forma se recomienda esta técnica bajo la supervisión de un profesional, ya que es necesario el uso de agujas esterilizadas y un ambiente adecuado.
  • La quiropraxia, puede brindar alivio del dolor a corto plazo, además es de poco riesgo ya que se realiza principalmente sobre la espina dorsal aplicando fuerza controlada y firme en la articulación.
también te puede interesar  Cómo tratar los gases estomacales

Hábitos saludables   

Los hábitos que tengamos nos proporcionarán una mejor calidad de vida, así mismo, las correctas posturas corporales son esenciales para evitar futuras molestias a nivel muscular ya que el sedentarismo o ejercicio brusco pueden acelerar un padecimiento crónico a nivel cervical.

De allí lo importante de crear buenos hábitos rutinarios para aliviar tensiones musculares como la torticolis, el estrés o una mala alimentación con déficits nutricionales, que son entre otras variantes, la causa de este padecimiento.

Por lo que se recomienda hidratarse muy bien, tomando 8 vasos de agua al día que sería lo ideal.  Considerando que el consumo de líquido, no es solo agua, por lo que también podemos incorporar opciones variadas a la dieta diaria como, frutas, legumbres, frutos secos, pescados y huevos.

Por supuesto elegir alimentos alcalinos será la mejor opción y de igual manera el uso de cúrcuma por sus propiedades medicinales ayudará a combatir cualquier inflamación y a calmar el dolor presentado por la torticolis.

también te puede interesar  La Hiperpotasemia: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Otro de los tantos tips que existen es corregir posturas para prevenir futuras torticolis, sbainedo que la espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla y los pies apoyados correctamente en el piso.

Respiración y equilibrio emocional

Como última recomendación debes tener equilibrio entre el cuerpo y la mente, por eso la respiración tiene una gran importancia e influencia en los dolores del cuello, respirar correctamente de manera consciente te lleva a corregir problemas de torticolis, evitando estados de ansiedad y estrés ocasionados por circunstancias externas.

Es por ello que utilizar infusiones de manzanilla y orégano será de mucho ayuda ya que estas tienen propiedades relajantes y antinflamatorias lo cual favorece la relajación.

De igual forma, los baños con aceites esenciales de lavanda o romero, aportan las mismas bondades de anti-estrés en el cuerpo en general.

Por eso también al momento de dormir debemos tomar en cuenta nuestro colchón, que sea el adecuado, y una almohada que pueda proveernos una buena postura durante toda la noche.

Con estos tratamientos y recomendaciones podrás librarte de la molesta torticolis de una vez por todas.

 

 

A la hora de dormir debemos hacerlo en un colchón adecuado, firme y una almohada ni muy alta  ni baja, con una postura de lado y piernas flexionadas.