Saltar al contenido
Descubrelos

¿Cómo Ayuda la Acupuntura a Tratar el Dolor Articular?

Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor articular

La acupuntura es una práctica que surge de la medicina tradicional china, la cual consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo. Actualmente se considera una alternativa para recuperar el bienestar de forma natural sin ser invasiva. Recomendándose en los últimos tiempos como una opción efectiva para mejorar la salud del paciente en esta condición.

Acupuntura en el tratamiento de dolencias en las articulaciones

El tratamiento con agujas (acupuntura) ha tomado una importancia significativa como alternativa en la medicina contemporánea, ya que evidencia ser una técnica segura y eficaz en la atención de patologías crónicas tales como: Artrosis, lumbalgia, cervicalgia.

El padecimiento de las dolencias de las articulaciones no tiene hoy día una cura absoluta, por lo cual se busca minimizar los malestares una vez que esta se presenta, esta inicia cuando el sistema inmune, ataca las articulaciones del cuerpo, presentando inflamación, e inamovilidad articular.

Esta práctica de la medicina tradicional china ayuda a energizar los canales del organismo que regulan la flexibilidad del movimiento en extremidades superiores e inferiores mejorando considerablemente la condición de brazos y piernas.

también te puede interesar  Tratamiento Hepatitis B: Diagnóstico y Remedios

¿Cómo actúa la acupuntura en las articulaciones?

  • Esta actúa sobre los sensores de las zonas tratadas, este tratamiento genera endorfinas y encefalinas, que reducen el dolor y la inflamación aportando una gran sensación de bienestar.
  • Así mismo, esta libera compuestos químicos en el cuerpo que alivian el dolor, al disminuir este dolor en los nervios o al permitir que la energía o la sangre fluya libremente por el cuerpo actuando como un analgésico local o generalizado.
  • No tiene efectos secundarios, hasta ahora demostrados, pero esto no quiere decir, que no se deban tomar precauciones en pacientes que consuman medicamentos químicos, como la aspirina (Ácido acetilsalicílico), ya que es bien sabido que es para ayudar a la coagulación sanguínea, y la practica con agujas puede provocar sangramientos moderados y hasta derrames sanguíneos.
  • Esta práctica se considera preventiva, pero no quiere decir que una vez esté presente el padecimiento patológico, no se pueda emplear, ya que su aplicación modifica la inflamación y movilidad de las articulaciones.
  • La acupuntura promueve cambios en las funciones sensitivas, motoras, y autonómicas, como también repara las funciones normales de los tejidos y órganos a través de la injerencia que ejerce en los reflejos neurológicos y neurohumorales, estimulando las conexiones cerebrales.
  • Este tratamiento reduce considerablemente la ingesta y compra de medicamentos farmacológicos resultando muy atractivo en cuanto al costo que pueden representar los mismos, y sin resultados definitivos.
  • Cabe destacar que dentro de otros beneficios de la acupuntura se puede mencionar que su práctica y tratamiento continuo logran liberar la energía que comprime las articulaciones ocasionando la inflamación y dolor agudo,  mejorando el estado anímico del paciente, ya que retoma sus actividades diarias de forma independiente, mejorando así su calidad de vida, sin riesgo de sentir molestias.
también te puede interesar  Enfermedad de moyamoya

¿Cómo se aplica la acupuntura?

Antes de aplicar cualquier alternativa para recuperar o mejorar la salud, se recomienda elaborar una historia clínica que incluya antecedentes familiares y personales.

Esta técnica debe ser aplicada por un especialista, acupunturista, fisioterapeuta, nutricionista, médico o terapista ocupacional.

La acupuntura convencional requiere del uso de agujas finas desechables, de diferentes tamaños permitiendo su aplicación en diferentes puntos de la piel, por supuesto esto dependerá del síntoma o enfermedad que la persona presente.

Esta técnica solo requiere de un espacio y ambiente cómodo, con una camilla en la cual el paciente se mantendrá acostado por un lapso no mayor de 40 minutos, aunque este período de tiempo siempre dependerá de cual es el tipo de acupuntura que se aplique y del tratamiento más idóneo.

¿A quién se le puede aplicar?

A todas las personas de cualquier edad, incluyendo niños, es una técnica muy segura, sin embargo, debe realizarse con un profesional calificado.

En resumen, la importancia de implementar esta práctica alterna para recuperar la salud de las articulaciones es:

  • No es invasiva, ya que no queda en el cuerpo, después de su aplicación.
  • Efectivos y rápidos resultados a pocas sesiones de su implementación.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Mejora la calidad de vida, ya que se recupera la independencia personal.
  • Puede aplicarse en todos los pacientes sin distinción de edad.
  • Disminuye considerablemente la compra de otros fármacos y su ingesta resultando una opción económica y definitiva.
también te puede interesar  ¿Es bueno tomar leche para la acidez estomacal?

¿Qué esperas para probar este increíble método de medicina natural?