¿Qué es la urea en sangre y cuáles son los riesgos de tenerlas en niveles elevados?

Los niveles de urea en sangre son una de las formas más rápidas de detectar si nuestros riñones funcionan adecuadamente. La urea, o nitrógeno ureico, es lo que resulta luego de que se metabolizan las proteínas. Por lo general, el exceso de esta se expulsa a través de la orina gracias al funcionamiento de los riñones, los cuales se encargan de mantener los niveles normales de urea en la sangre; sin embargo, hay ocasiones en los que los riñones fallan al realizar esta labor. Puede haber múltiples razones como por ejemplo la edad, los hábitos alimenticios o algún problema en los riñones; la pregunta es, ¿hay algún riesgo de tener la urea en sangre en niveles elevados?

¿Qué es la urea en sangre y cuáles son los riesgos de tenerlas en niveles elevados?

Niveles de urea en sangre elevados, riesgos

Por lo general, la urea en sangre no presenta síntomas; siempre y cuando estos no sean niveles muy elevados. Los niveles regulares se encuentran entre los 22 y los 46 mg/dl; estar por encima de esos valores puede deberse a varias razones. Cuando la diferencia es muy grande, pueden aparecer ciertos síntomas que si bien no son definitivos para dar un diagnóstico si pueden darnos indicios de que algo anda mal.

Síntomas de los niveles altos de urea en sangre

Algunos de los síntomas son:

  • Astenia; conocida comúnmente como fatiga o debilidad del cuerpo.
  • Palidez; generalmente aparece junto con la astenia o fatiga.
  • Pérdida de peso; pese a ser menos común que los otros síntomas, si se han relacionado con altos niveles de nitrógeno ureico en la sangre.
  • Diarrea y vómitos.
también te puede interesar  Beneficios de la música para las personas

¿Qué es la urea en sangre y cuáles son los riesgos de tenerlas en niveles elevados?

Riesgos

Por lo general, no debería haber riesgos, siempre y cuando se controlen rápidamente y se reestablecen los niveles normales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de las razones por la cual la urea en sangre puede estar elevada es debido a un mal funcionamiento en los riñones. En este caso, si hay que preocuparse, ya que puede darse un caso más grave.

En todo caso, lo mejor es siempre mantenerse en control con un médico especialista en el tema que te pueda despejar toda duda y que por sobre todo, te indique el mejor procedimiento a seguir para controlar los niveles de urea en sangre.