Saltar al contenido
Descubrelos

Varicela en Adultos: Tratamiento y Síntomas 2019

Varicela en Adultos Tratamiento y Sintomas 2019

La varicela es una enfermada infecciosa que es provocada por el virus de la varicela zoster. Esta causa una erupción en toda la piel con picazón integrada, además de también unas chicas vesículas con líquido. Esta enfermedad es muy contagiosa para aquellos que nunca la han sufrido o que no han sido vacunados en contra de la misma, por eso, en la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños de la varicela, se recomienda agregar esta vacuna a su programa de rutina.

Causas

La varicela es considerada una de las enfermedades más contagiosas que existe en nuestros tiempos, esta se trasmite mediante un virus que viaja de un lado a otro con el solo tacto con alguien infectado. Las personas que nunca se han vacunado o que nunca la han sufrido son más propensos a contraerla. Es importante que sepas que también hay personas que pueden agarrar esta enfermedad de manera más sencilla:

  • Los bebes recién nacidos e infantes de más edad que tengan madres que tuvieron varicela o que nunca recibieron la vacuna.
  • Los adolescentes y adultos en general.
  • Las mujeres embarazadas que nunca hayan tenido varicela.
  • Las personas que fuman.
  • Las personas que posean un sistema inmunitario debilitado por medicamentos, como los que han pasado por la quimioterapia, o por alguna enfermedad como el cáncer o VIH.
  • Las personas que ingieran medicamentos esteroideos por alguna enfermedad o infección, como el asma.

Síntomas

Generalmente reconocemos la varicela al ver los puntos rojos o el sarpullido en nuestro cuerpo, pero puedes captar si lo posees si notas:

  • Malestar general o sentimiento de él.
  • Fiebre, que suele ser mucho más grave en los adultos que en los niños.
  • Dolores musculares.
  • Estar sin apetito por mucho tiempo.
  • Sensación de náuseas.

Si percibimos algunos de estos efectos, pero aún no damos con él a tiempo, entonces, después de su aparición, podríamos padecer de:

  • Sarpullidos: Estos variarían según la gravedad del mismo, desde unos pocos granos en cierta área del cuerpo, hasta estar completamente llenos de él.
  • Granos: Estos granos poseerán una forma de racimo y serán más comunes en lugares como la cara, las extremidades, el pecho y la zona del estómago. Además, serán algo pequeños, rojos y causarán mucha picazón.
  • Ampollas: Estas pueden crearse en la parte superior de los granos y causar una gran comezón molesta.
  • Oscurecimiento: Después de haber pasado por lo menos 48 horas, las ampollas se oscurecerán y comenzarán a secarse y finalmente, aparecerá una costra.
  • Curación: Al trascurrir por lo menos unos 10 días, las costras desaparecerán por sí solas.
  • Casos especiales: Algunas personas sufren síntomas muchos más graves que estos, pueden llegar a tener dificultades para respirar, o que la piel alrededor de las ampollas se torne rojiza, sensible y dolorosa.
también te puede interesar  Causas y síntomas del edema de quincke

La mayoría de las personas que sufren de varicela al final terminan por recuperarse por completo, como con una gripe o resfríado. Lo más recomendado de hacer en estos casos es descansar y beber muchos líquidos.

Tratamientos

Generalmente, la varicela es capaz de superarse con el pasar de una o dos semanas sin tratamiento alguno. Ya que no existe cura, lo mejor que podemos hacer es prevenirla con una vacuna que se recomienda poner en los niños al nacer. Los médicos a los que visite pueden es darle alternativas para prevenir o reducir los sistemas de comezón y malestar, además de también darle algunos tips para evitar contagiar a otros.

  • Dolor o fiebre: El Tylenol (o acetaminofeno), está disponible para su adquisición en línea y esto podría ayudarlo con los síntomas de la fiebre con altas temperaturas y el dolor, pero recuerde, siga siempre las instrucciones del fabricante. Procure evitar aquellos remedios que contengan aspirina ya que más bien puede causar complicaciones con la misma y empeorar el proceso. Este mismo Tylenol también puede usarse durante el embarazo.
  • Tome mucha agua: La hidratación será de lo más importante mientras combate la varicela, así que procure evitar la deshidratación y tome bastante agua. Algunos médicos podrían recomendarle también ingerir helados sin azúcar, o Pedialyte para los niños que no beben los suficiente.
  • Dolor en la boca: Si tienes mucho dolor en la boca podrías ingerir helados con azúcar ya que estos te permitirán aliviar un poco los síntomas de dolor y más si presentas granos en la boca. Evita las comidas saladas o picantes ya que darán más dolor. Y si tienes dolor al masticar, la sopa será tu mejor opción, pero evitando que no esté muy caliente.
  • Comezón: Esto puede llegar a ser grave y doler mucho, pero es importante que evites rascarte para no permitir que aparezcan cicatrices.
también te puede interesar  9 Formas de saber si tienes un trabajo tóxico

Si estas durante el embarazo, te pueden recetar ciertos medicamentos antivirales para aquellos adultos con un diagnóstico temprano, en recién nacidos o para esas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado como mencionamos con anterioridad. Un empleo de esto es el Aciclovir.

Si deseas que se cause un mejor efecto, entonces debes de aplicarlo durante las primeras 24 horas en las que se desarrollen los sistemas. Con el Aciclovir reducirás la gravedad de estos, pero no curarás la enfermedad, recuerda eso.

Remedios caseros

  • Bicarbonato de sodio: Es verdad que hay ciertos medicamentos que podrían ayudarnos a prevenir un poco o mejorar la situación y síntomas de la viruela, pero si prefieres algo más accesible entonces el bicarbonato de sodio es tu opción. Este te servirá para disuadir la irritación de la piel, solo debes verter una cucharada del mismo en un vaso de agua y luego aplicar sobre la piel, así de fácil.
  • Vinagre: El vinagre también es de ayuda para hacer cicatrizar las heridas que puedan producirse por rascarse las costras de la varicela, pero recuerda no hacerlo en lo posible. Para ello, vierte en un balde de agua una media taza de vinagre, de preferencia con agua caliente, déjalo reposar. Al final, báñate con esta mezcla y muy pronto dejarás de rascarte.
  • Miel: Otro método de cicatrización de la piel muy efectivo y que de seguro tendrás en casa, es usar miel, esta, incluso es tan efectiva que puede hacer que las rosetas se vuelvan invisibles. Si eso es lo que quieres, entonces aplica un poco de miel sobre la zona en cuestión por lo menos tres veces al día.

Preguntas frecuentes

  • ¿A qué edad es más frecuente la varicela?: Esta enfermedad es muy contagiosa, es por ello que los 10 primeros años de vida de los niños son los más eficaces para que el virus ataque, aunque es más común entre niños de los 2 a los 8 años de edad. Los adultos también pueden contraer la enfermedad, pero solo si no han tenido la varicela con anterioridad.
  • En resumen, ¿Qué hacer cuando ha brotado?: Tu objetivo será reducir el picor y el malestar de la misma evitando rascarte, esto es fundamental. Mantén la temperatura baja, toma mucha agua y líquidos, mantén la higiene en óptimas condiciones, cortarse y tener las uñas cortas, y para evitar el roce, usa ropa alta en algodón, además de la prolongación excesiva bajo el sol.
  • ¿Cuándo es más contagiosa la varicela?: Después de los tres días del brote de la varicela es cuando esta se vuelve más contagiosa. Además, también los cinco días que vienen después de la aparición de las ronchas.
también te puede interesar  5 Consejos para prevenir la aparición de juanetes

¿Cómo prevenir la varicela?

Es cierto que la varicela como tal no tiene cura, pero si hay una vacuna contra ella que permite mejor prevenir la enfermedad. Es por esto que los expertos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han concluido que esta vacuna provee una protección más que completa en contra de esta enfermedad para casi el 98% de la gente del mundo, si se aplican las dos dosis recomendadas. Aun si la vacuna no proporciona una completa protección, pero si hace que la gravedad de la enfermedad baje.

Esta vacuna en contra de la varicela se recomienda para aquellos que:

  • Son niños pequeños, ya que la enfermedad ataca en los primeros 10 años de vida.
  • Los niños mayores que aún no han recibido la vacuna.
  • Aquellos adultos que jamás han tenido varicela, lo cual los hace vulnerables a la misma con un alto riesgo de contagio.

Con esto, ya tienes todo lo que necesitas saber sobre la varicela. Así que ya puedes aprovecharte de esta información y así prevenir o curarla mediante los métodos proporcionados. Recuerda evitar los contagios innecesarios, y cuida de tu salud.

Video Explicativo: