Tipos de tratamientos para el acné papulo-pustuloso

Cuando el acné papulo-pustoloso se complica puede utilizarse una isotretinona por vía oral, la cual puede controlar de manera efectiva el acné, pero esta tiene algunos efectos secunarios.

El acné papulo-pustuloso es un tipo de acné, el cual se caracteriza por una inflamación en las glándulas sebáceas. Esta es una de las frecuentes consultas al dermatólogo. De hecho, se dice que casi un 85 % de los adolescentes lo sufren de mayor a menor medida.

El acné puede tener una etología multifuncional. En primer lugar puede producirse un aumento de sebo, esto es debido a la acción de los elementos andrógenos.

Puede alterar su composición. Las células queratinizadas se desprenden, y no pueden eliminarse, lo que produce una conglomeración de células y grasa. Por otro lado, se produce una reproducción bacteriana Propionibacterium acnés. A todo eso se le suma la inflamación como proceso secundario. Y todo eso da base para las lesiones típicas del acné.

Bases del tratamiento del acné

El tratamiento se basa en la etiopatogenia del cuadro. Se suelen utilizar tanto tratamientos tópicos como sistémicos. Para tratarlos se utilizan comedoliticos y exfoliantes.

también te puede interesar  5 beneficios de correr todos los días

Entre ellos pueden destacarse  el ácido salicílico, la isotretinoina o el adapaleno. En segundo lugar, para la prolieracion de la Propionibacterium acnés se emplean diversos antibióticos. Algunos de los más usados son la eritromicina , clindamicina y la doxicilina.

Tratamiento del acné papulo-pustuloso

El tratamiento puede ser:

  • Peróxido de benzoilo(POB). Esta es una sustancia que tiene acción antimicrobiana. Puede presentar cualidades antiinflamatorias. Y además, no produce resistencias bacterianas.
  • Antibióticos de uso tópico como la eritromicina o clindamicina. Los cuales suelen combinarse con perocid de benzoilo.
  • Antibióticos tomados por vía oral. El antibiótico más usado es la doxiciclina. Pero también pueden usarse antibióticos tales como la eritromicina, la tetraciclina y la minociclia.

Para tratar este tipo de acné deben incrementarse los medicamentos tópicos. Pero si las lesiones son graves pueden usarse medicamentos sintéticos tales como la isotretinoina. Pero de cualquier manera es importante que se consulte con el medico.