Trasplante de corazón ¿en qué consiste?

Esta es una operación que se realiza cuando el tratamiento que el paciente llevaba a cabo no dio los resultados que se esperaban. Esta es una cirugía completa en donde el porcentaje de supervivencia es alto si este procedimiento se lleva a cabo de la manera adecuada.

Un trasplante de corazón es una operación en la que el corazón es proporcionado por un dónate que servirá como reemplazo por el corazón enfermo.

Por lo general esta cirugía es llevada a cabo cuando el tratamiento que se le había indicado al paciente no tuvo el efecto esperado. Lo que produce que la enfermedad se agrave, causando una insuficiencia cardiaca. Esta es una operación complicada. Esta debe llevarse a cabo en menos de cuatro horas.

Motivos por los que se puede necesitar u trasplante de corazón

Esta es la última alternativa que se toma en cuenta, al observar que el tratamiento cardiaco fue un fracaso. Es más, cuando se trata de personas adultas, la insuficiencia cardiaca puede causar diversas enfermedades si esta no se atiende. Las más importantes son las siguientes:

  • Dificultades en las arterias o en las válvulas cardiacas.
  • Problemas cardiacos congénitos.
  • Arritmias ventriculares.
  • Problemas aunque se haya trasplantado un corazón anteriormente.
también te puede interesar  Interpretación de los soplos cardíacos

En el caso de los niños, los problemas que son más comunes con los defectos congénitos cardiacos. En estos casos, estos se presentan al nacer o en los primeros días de la infancia.

Dispositivos de asistencia ventricular

En caso de no poder llevarse a cabo un trasplante, existen otras alternativas que pueden simular el bombeo del corazón.

Existen opciones adicionales al trasplante de corazón, y una de ellas es un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) como un tratamiento a largo plazo. Esta es una especie de bomba que se implanta en el tórax, y su función principal es bombear desde los ventrículos al resto del cuerpo.

Este no solo resulta suficiente para el paciente, pero se puede considerar la utilización de ese corazón artificial.